10 feb 2010

Cultura de Camión

El timbre había sonado, la ultima clase del día estaba terminada, se preparaba para dejar la escuela, e irse a la parada de camión/bus. Acomoda sus cosas en su terrible e innecesariamente grande mochila.

-Tu vas a tomar el camión conmigo?
-Si, por que no...
(Responde nuestro héroe)

Se dirigen hacia la parada/toma del camión, la platica sigue entre los compañeros del salón, entre risas, dobles sentidos y tonterías, hasta que uno a uno se van dirigiendo en sus respectivas rutas.
Solo queda el y ella, el dijo que lo tomaría junto a ella... Y también estaba esa otra chava que iba al mismo rumbo, por que no?

Camión blanco con verde, con marcas de calcomanías de propaganda política a los lados y al final de éste. Ese era el que debían de tomar.

-Diablos! Esta algo lleno...
(Piensa nuestro héroe al ver el camión en la lejanía de la avenida Industria Alimentaria)

Ya los tres suben al camión, con muy en mente "Iremos parados...".
Para su sorpresa había un par de asientos libres, pero como caballero (y no sentirse algo mal), El les cede ambos asientos a las damas...

-Jojojo! Soy todo un geniecillo!
(Se decía a si mismo, mientras ponía una cara de satisfacción algo evidente; por su trabajada caballerosidad)

Pero al sentarse la primera dama, a la cual le dijo, acompañaría en su travesía, se da cuenta que el asiento justo detrás de ella esta siendo ocupado por solo una señora...
Ambos asientos, pero solo una persona...
Una señora de mirada perdida, piel morena con cabello recogido hacia atrás en cola de caballo, ojos amarillentos y rostro serio y cansado, o quizás enojado.
No era el día de esa señora... Eso sí.

-Oh bueno, en cuanto me vea parado, al lado de ella... Y clavando mi mirada sobre ella, se dará cuenta que tengo las ganas de sentarme.
(Cruza por Su mente mientras mantiene el rostro con su cara de satisfacción)

Pero que?!

La señora. No se ha quitado!
Es decir, ya la mire, ya me miro... Es decir, me quiero sentar. Esto es una... !

-Te llevo la mochila?
-Ah? Ah, si... No asi esta bien. (Con tono de seguridad)
Ahorita me siento a un lado de la señora... Asi esta bien, gracias.

La señora?
Inmóvil, estática, petrificada, sin cambios, sin reacción alguna...

-Ah, chica... Me puedes repetir lo que preguntaste?
-Si, preguntaba que si no quieres que te lleve la mochila... Para que no la andes cargado y parado.
-Ah no... (Responde con tono mas fuerte, así si responderá, pensaba) Aquí al rato tomo el asiento aquí a un lado de la señora, aquí atrás de ti... Me sentare... Aquí luego luego...

El camión seguía su curso, ya estaba en el centro de la ciudad, a la altura de la plaza de la ciudad.

La señora?
Inmóvil, estática, petrificada, sin cambios, sin reacción alguna...

Ah! Pero como ahí se se debió mover! Que hija de su...
En eso, mientras nuestro héroe maldecía a esa señora, voltea su mirada y encuentra una señora, ya entrada en años y con uno que otro hilo de plata en su cabellera.

-Señora! Aquí hay un asiento, aquí a un lado... Siéntese...
(La señora, que acababa de subir al autobús, solo voltea la mirada, asiente y se sienta)
-Gracias!
-De nada...

No que no iba sentarse acompañada cabr...a!
(Cara de satisfacción... Jajaja!)

-Y si, lleva mi mochila, ahí por fa...
-Ah, hehe... Ok

_______________________________________________________________

Como en todas partes de la sociedad hay reglas, ética o comportamientos, social mente aceptables. En el camión uno, se da cuenta de muchas cosas.
Uno piensa que los jóvenes traen mas esa costumbre de tratar/querer irse solos en sus asientos, pero a mi me ha tocado mas con personas de edades ya avanzadas.

Esto es simple civilidad, las amas/os de casas, con sus bolsas de compras o niños pequeños, ambos agarrados de las manos, meciéndose de un lado para el otro, en los pasillos de toda ruta de camión en toda la ciudad a merced de la calidad de las calles... Los demás?
Volteando para todas partes, personas con audífonos (y no solo jóvenes, ahí andan los 20'/30'ñeros), o con sus celulares, todos con métodos diferentes de "sordearse", pero todos con el mismo fin...

-Hay! Casi me caigo! Disculpe...
-A vieja/o pend...a/o!

Y tu bien sentado te... Ahí para la otra de tarea.

1 comentario: