24 sept 2010

De léxico, México entre otros menesteres

1- No...
Lo que pasa es que estoy embarazada.
MJ- En serio? No manches! Pero como... Osea! Como puede ser...! Que estas estupida o que!?

Bueno, en realidad, lo que dije fue mas o menos asi:
MJ- Ah... En serio?
(Eso si, en un gran tono de desilucion)
1- No! Obviamente no... Hahaha
En serio te la creiste?
MJ- Si, bueno... De hecho, es muy dificil no creersela diciendolo en ese tono.
1- Hay! Eres bien ingenuo... Noble... No te creas, solo queria jugar un poco.
MJ- Claaro...
(Un gran alivio, pero aun, como dicen por ahi, olían a excremento mis sentaderas)

Era la tercera vez que caia. Durante el semestre.
No se que clase de poder tenia sobre mi, siempre me veia en los momentos
en los que podia ser mas susceptible a sus "juguetonas" mentiras...
O simplemente tenia suerte todo el jodido tiempo.
Pero caia, siempre caia.

Nunca me considere una persona incredula.
Pero a veces me salen detalles, terminando en exclamaciones como:
- Eres tan inocente/noble!
(Awwww!)

Cuando la gente me sale con cosas asi y mas cuando es gente que conosco, aprecio y quiero,
es cuando me la creo/trago/como/fumo toda.
Siendo cercanos a mi, tengo toda mi confianza en ellos y creo que es por
eso que me pasa lo que pasa.

***

En otro caso.
Siempre se me ha hecho dificultoso hablar con damas jovenes, y en general con personas menores que yo por un par de años o al menos, simplemente, me esfuerzo para que asi sea.

(Elevando mi lenguaje a los niveles de una persona culta, letrada y con años de experiencia, para asi resaltar mi sapiensia por sobre los pubertos, haciendolos asi, ante mis ojos, entes de menor valía, vanagloriandome a mi mismo para finalmente llenar ese vacio de logros personales que en toda mi vida han sido visto frustrados...
Nah! Tienen que ser los jovenes, con eso del internete y esas cosas...)


Asi comenzó, mi aventura del lenguaje llamada...

Primera Edicion del
Diccionario Marcusiano de la Lengua Urbana/Del Barrio
(Edicion 2010)


a) Mano cambiada (Entre otros terminos sexuales).
1- Por que te tardaste en el baño?
2- Que estabas haciendo?
1- Le estaba jalando el cuello al ganso.
1- No'mbre, es que estaba intentando hacer la mano cambiada.
Resto- Hahahaha
2- No, no... Estaba tratando de hacer la vuelta al mundo, la mortal...
Resto- Hahahaha
MJ- Haha... Hehe... He...
(Claro... Por supuesto, con cara de desentendido)

Queria iniciar con este, porque nunca entendi eso.
Actualmente suelo escuchar seguido eso en la escuela con bromas insulsas
de los idiotas de mis compañeros.

mano cambiada.- Construccion. Dicese, de la accion de masturbarce con la mano contraria con la cual se escribe, siendo uno diestro, seria con la mano izquierda, caso contrario. Siendo uno zurdo, seria con la mano derecha.

jalando el cuello al ganso.- Construccion. Accion y efecto de masturbarse, haciendo una comparacion de sus formas, entre el cuello de esta ave, con el falo masculino.

b) Venir de traje.
1- Como quieren que sea el convívio?
2- Todos ponemos dinero. Y ya el mero dia o antes, pedimos platillos para todos.
3- Yo opino que no, porque va a ser una chinga pedir para todos. Es decir,
no todos tienen gustos iguales y con el platillo, el objetivo seria una comida para todos.
Asi que tambien, nos la vamos a estar pelando en andar poniendonos de acuerdo en
la eleccion de un platillo.
1- Bueno, ya que sea de traje y ya...
3- Bueno, quien vota a que sea de traje... ?
MJ- Eh...?

de traje.- Construccion. Dicese, de en una reunion, evento ameno de juntarse y en el cual, cada uno de sus participes, llevara en especie y en partes iguales en costo, elementos para la formacion de la misma, comida, bebida... "Pisto y te traes, todo pero todo el buen ambiente"... No faltes!

c) Si sacas?
1- No we... Que la maestra.
Mugre vieja, ni me dejo entrar.
2- Si, se la baño.
1- Si, la verdad. Tipo de que si su materia fuera importante, pues si, si me pesa.
Pero es Artes, osea no manches... Ni que me fuera importar y ni que se crea
mucho la maestra... Si sacas?
2- Si we, definitivamente.
Lo que pasa es que ella te trata... Nos trata asi, para que la gente le de importancia a la materia, que todos, hasta ella ven que es de relleno. Asi nos mete presion...

sacas.- Verbo. Recurso oral, usado en oraciones como sustituytente practico y cool al naquisimo "Entiendes?", "Me explico?" y al, ya sin sarcasmo, "Vistes?". A pesar de ser un verbo, su forma en infinitivo no tiene terminacion en "r"... Porque al parecer, simplemente no existe.

tipo de.- Construccion. Recurso literario, de caracter elegante, sustituyente al "De manera que...", "Haz de cuenta que...". Siendo regularmente acompañado con la particula "que".

e) Esas rucas...
1- Y donde ibamos al coto... Que se nos acerca esa vieja, toda peda.
Ya bien tumbada, que nos dice:
Hey, we... Que donde sacastes ese pisto?
Nosotros lo traiamos, le respondi a la ruca esa...
MJ- Ruca? Que no era una fiesta de jovenes o en que ambientes te mueves?
Es decir, yo no juzgo, simplemente me llama la atencion que...
1- No we... Osea, una ruca, no una vieja.
MJ- Ah, osea...

ruca.- Sustantivo. Mujer, chava, dama, ser humanao femenino de edad entre 13 a 24 años.

coto.- Sustantivo. Fiesta, evento social, reunion juvenil casi improvisada con cantidades respetables de alcohol.

***

MJ- No manches, donde nunca... Cuando viniste a traer esa playera.
1- Que playera?
MJ- Daaah! La que traes puesta... Obvi mensi... Y asi.


Bueno, en realidad, lo que dije fue mas o menos asi:
MJ- Esa playera... Tiene el sello de Ejercito Estadounidense.
1- Ah! Es que, veras, yo no tengo nada que celebrar... La independencia nunca fue real.
MJ- Bueno, cada quien...
(Responde nuestro heroe, ataviado en tenis rojos, chaqueta blanca y playera verde)

Alguna vez me tope con comentarios de "intelectuales" jovenes asi,
ultimamente mas que de costumbre. Les agrada debatir sobre esos temas, no se...

Elevando su lenguaje a los niveles de una persona culta, letrada y con años de experiencia, para asi resaltar su sapiensia por sobre los pubertos, haciendolos asi, ante sus ojos, entes de menor valía, vanagloriandose a si mismo para finalmente llenar ese vacio de logros personales que en toda su vida han sido visto frustrados...
Flashback!

"Un país, no son sus gobernantes, es su gente, geografía e historia..."

Que se puede responder?
MJ- ...Yo celebro que hace 200 años, un hombre común, quería luchar contra el mal gobierno, lo que inicio
como una mera respuesta lógica, inicio toda una revolucion, un efecto domino...

La historia nunca ha sido lo mio, nunca me agrado.
Uno tiene que hacer, al menos un esfuerzo para tomar la bandera y hacer lo suyo.
Así como la noche de año nuevo, es un día mas, al cual le damos un significado mágico y renovador de nuestras fuerzas...
Hagamos lo mismo con nuestros centenarios...
Tomarlos como un simbolo que nos motive,
no a ser mejores mexicanos, simplemente mejores personas...
Y nada mas. Felices fiestas patrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario