17 ago 2015

¡Yo escupo en tu tumba!

Ardido/a. adj. Valiente, intrépido. Amer. Irritado, enojado.

Cagado/a. adj. Que es cobarde y miedoso.

***

- Solo estás ardido que te dejó por alguien más.

- Di que te cagaste y ya

- Y se fue todo cagado...

- Bien ardida la morra...

- Todo puñetas, bien ardido... cagado... bondacious... tubular.

Siempre me ha molestado el termino "ardido"... y ya que estamos en eso, siempre me ha molestado el término "cagado". Es decir, son lo mismo, y durante mi vida han sido ya muchas personas, muchas circunstancias pero con las mismas variables, en las que la he visto usada. Ambas aplican para casi lo mismo, y a veces se utilizan para definir la misma situación, así que yo mismo propondré mi definición para unificar contextos:

Ardido/Cagado. adj. Úsese cuando no se tienen más adjetivos para describir a una persona odiada.

Y al final del día, eso es lo que es. Siempre se usa de esta manera, como esta varita mágica, es esta solución final, bomba atómica de discusiones y arma del juicio final de peleas. Su uso es igual a un automático ya ganaste. Es el "drop the mic" del idiota, el "Turn down for what"del iletrado y el "I'm Batman" del bajo de recurso intelectual.

Cuando las ideas desaparecen, la necedad nace, las manecillas corren más rápido y marcan la hora, es hora del "solo estás ardido", hora del "ya te cagaste por...".

Y es muy difícil no enojarse con estas palabras, siendo notables ejemplos del lenguaje de pintorescos demográficos como lo son las hinchadas fubolísticas, los cholos de barrio, los improvizadores de callejones y, más notablemente, los despechados.

La verdad es que quisiera usar otra palabra para este último grupo, pero creo que no hay mejor, es decir:
Despechado/a. adj. Que siente o sufre despecho.

... siendo...

Despecho. sus. Resentimiento o disgusto que siente una persona hacia otra debido a un desengaño o a una ofensa y que la impulsa a obrar negativamente.

... y con eso dicho...

***
¡POST DE RELLENO MÁGICO MÚSICAL!
Las mejores canciones para ardidos

Aclarando, hay formas para hacer una canción de ardidos bien, y que no se sienta jenniriveresca, y, ha decir verdad es más sencillo de lo que parece, siendo en mi opinión los ingredientes:
Has el problema real y que pueda alguna persona sentirse identificada con ello, y partiendo de esta premisa, a) Se compone una letra de superación o b) Se compone una letra de furia disfrutable.

Si nada de esto se escoge, solo has una buena canción... sencillo como tener una buena canción que, solo coincidentemente, en su letra tiene este tema como su punto central.

- Gloria Trevi -  Todos me miran


Es muy sencillo y efectivo a la vez.
Una relación en la cual la balanza del poder estaba inclinada hacia un lado, siendo la parte con el poder, imponedora de estándares los cuales no eran alcanzados por su contra parte, la cual sentía en consecuencia la pérdida de su identidad. En especial me gusta el cambio de tono que tiene el verso inicial a su segunda reproducción, con los mismos arreglos y cambio de sentimiento que lleva la canción. Quizás es como leer demasiado en ella, pero siento que es como un "recuerdo el pasado, no lo niego, pero es pasado". 

Ah, si... el vídeo es gay... pero... eh... ya pueden casarse... así que... sus cadenas ya no pueden atarles... wuwuwu...?

- Cee lo Green - Fuck you


Una forma de hacer este tipo de canciones es, de hablar muy específicamente, que sea de una experiencia que realmente se vivió. Ese es el caso, a mi parecer, de esta canción. Parte del secreto de esta canción, es que, si bien tiene un acercamiento más punsante hacia el tema, el uso de un ritmo alegre y arreglos corales hacen sentir la amargura más llevadera, pero siempre balancénadose con el uso de la letra de la canción, con el contraste entre el coro:
"I see you drivin around with the girl I love and I'm like/Fuck you, ooo ooo ooo", "Although there's still pain in my chest I still wish you the best with a/Fuck you and/Fuck her too".
Y otras partes, principalmente estas dos, que van desde el "smooth daddy" a un simple mortal:
"Ooooh, I've got some news for you/... ooooh, I really hate your ass right now."
"Now, baby, baby, baby, baby, why'd you wana hurt me so bad?/I tried to tell my mamma but she told me/this is one for your dad/Lloriqueos/Lloriqueo/Why/Still love you/Lloriqueos."

- Los Cadetes de Linares -  Dos, tres días de parranda


Otra forma, en la cual hacer este tipo de canciones, como magistralmente lo hicieron en esta pieza de 2012, los inmortalísimos Cadetes, es, no ser nada específico en cuanto el problema. Lo único que sabemos de la relación, y eso si es que hubo alguna, es que la mujer se fue. No sabemos si es mala, no sabemos si fue buena, ni siquiera sabemos si los mismos Cadetes fueron los causantes del problema, con todo y eso que "le entregaron su vida entera", lo único que debemos de saber es que la herida fue directa, derechita al corazón... y que vamos a agarrar el pedo. Los Cadetes, a diferencia de Gloria Trevi, saben que hay tiempo y lugar para todo, y que no todos los rompimientos amorosos terminan en realización personal o superación espiritual, y a veces, simplemente, se deben de beber cervezas y tequilas por un par de días... y si eso no funciona, pues ya ni modo, se sigue el duelo todo el mes.

- Courtney Love -  Mono


No sé que tengo con esta canción pero simplemente me encanta. Hay algo sobre sus líneas, un sentimiento de revancha, que creo es la parte más difícil  describir de una pelea, pero esto se siente, y más importante, se palpa real, a lo largo de la canción. El coro es fantástico con su "Oh God I wanna hear you say/I wanna hear you say that you were wrong again/Oh God I wanna hear you say/I wanna hear you say that I'm so much better than you/them/him". La mezcla de nuevo, con el sentir de revancha y con la figura de Dios, en su uso figurativo de "ante todas las posibilidades o adversidades, y a pesar de todo lo que ha pasado, yo aún siento que valgo algo"... o al menos todo eso siento yo al escuchar la canción.

Otras opciones de furia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario